martes, 31 de agosto de 2010

MAGNETTO ESTA DESTRUYENDO CLARIN



Héctor Magnetto tardó más de 30 años para construir el emporio económico mediático mas grande de la Argentina y en menos de un año ha empezado una declinación mayúscula.
En todo este tiempo no tuvo inconvenientes para enfrentar a cualquier sector que se oponga a los intereses y siempre logró imponer su voluntad. Hace algo mas de un año se encontró con las primeras dificultades, pero continuó actuando con la misma arbitrariedad sin darse cuenta que las condiciones era distintas.
Acostumbrado a que nadie lo enfrente, profundizó su confrontación con el Gobierno Nacional, pero ya nada era igual. Impulsó a legisladores necesitados de prensa, presionó a jueces, advirtió a otros empresarios, presionó a sus periodistas y nada. No había rendición.
Magnetto, tan habilidoso para otras situaciones, no se había dado cuenta que ahora era distinto y siguió tensionando la cuerda con costos que ahora ya son visibles.
Las ventas del Diario Clarín han caído en 60.000 ejemplares diarios de mayo de 2009 y julio de 2010, según datos del Instituto Verificador de Circulaciones.
Esta reducción representa el 20% sobre las ventas iniciales, correspondiendo el 12,75% a los últimos 6 meses. Esto es: en enero de este año se vendían un promedio diario de 344.945 ejemplares, mientras que en junio se colocaron sólo 300.837, o sea que la venta diaria ha sido de 44.000 diarios menos.
Pero este abandono de parte de sus lectores no se da sólo en el periódico conocido como el “Gran Diario Argentino” sino que su sitio www.clarin.com registró una baja del 43,2% en los últimos 3 meses.
Cada vez menos lectores. Las formas, las agresiones, las difamaciones, las inexactitudes, las críticas mal formuladas, las omisiones han llevado a que los lectores empiecen a dejar de informarse por los medios del grupo Clarín.
Pero esta falta de venta está acompañada por la deserción de los anunciantes, a quienes no les parece conveniente publicitar en medios que van perdiendo la confianza de los lectores. Así, por ejemplo, analizamos la publicidad en el Clarín del último domingo (29 de agosto).
Para ello tomamos los anuncios que aparecían en las 30 primeras páginas, por ser las de mayor interés para la publicidad, con el siguiente resultado:

Sin publicidad                    15 pág.        50%
Publicidad propia                4 pág.         13%
Techint                               5 Pág.         17%
Publicidad comercial           6 Pág.         20%
Total                                 30 Pág.       100%


La publicidad comercial corresponde a: Claro, Garbarino, Frávega, Arnet, Compumundo y Coto.
La propaganda de Techint la hemos colocado separado, porque no es habitual publicar 5 páginas de una sola empresa, salvo que sea visto como una ayuda a un socio caído en desgracia.
Si excluimos estos conceptos la publicidad comercial se reduce al 20%. Claramente se puede observar que se ha reducido a extremos increíbles, mas teniendo en cuenta que el domingo era uno de los días de mayor venta.
La impericia de Magnetto para conducir la empresa frente al cambio del contexto está llevando al cuestionamiento a su gestión de parte del resto de los propietarios del Grupo ya que observan atónitos estos números sin que encuentren el camino para volver a la normalidad, a la cual ellos estaban acostumbrados.
Esta falta de cintura del “Ceo” para moverse en otro escenario ha traído preocupación al conjunto de los trabajadores del Grupo, que ven en riesgo su puesto de trabajo y empiezan a trasladarse a empresas no tan poderosas pero que son conducidas con mas racionalidad.
Los accionistas del grupo, sus compañeros de Directorio, los trabajadores, los proveedores están esperando que Héctor Magnetto actúe con responsabilidad y deje de lado prácticas que en otras oportunidades le dieron resultados y que hoy lo trasladan a una crisis mayor. Debe aprender aceleradamente a conducir a sus empresas en competencia y dentro de los marcos legales en los cuales se mueven el resto de los ciudadanos y la mayoría de los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario